Primero vamos a partir del inicio del cine🎦:
El cine comienza con los hermanos Lumière, el cinematográfico.
Vamos a empezar nombrando algunas películas que podemos usar en el aula:
- Viaje a la luna (1902): esta fue la primera película de ciencia ficción, con ella podemos enseñar a los alumnos que hay algo más aparte de la Tierra.
- Harry Potter: esta película la podemos usar para explicar la II Guerra Mundial.
- Wall-e: con esta película podemos concienciar a los niños con el problema de la contaminación.
- Mascotas: podemos tratar las emociones en el aula.
- Coco: podemos ver distintas culturas.
- Los Minions: podemos tratar las distintas etapas de la historia.
-Up: podemos ver la importancia del respeto hacia la tercera edad.
- Frozen: vemos la relación entre hermanas.
- Rey León: podemos tratar la pregunta: ¿quién soy yo?
- The Road to the Dorado: podemos tratar el tema de que no hay que ser ambiciosos en la vida y que lo más importante en la vida no es el oro ni las riquezas.
¿CÓMO USAR EL CINE COMO RECURSO EN EL AULA?
Para usar el cine en el aula, debemos realizar una ficha didáctica. Os dejamos aquí un ejemplo:
TÍTULO: Los Minions
DIRECTOR: Pierre Coffin y Kyle Balda
FECHA: 3 de Julio de 2015
GÉNERO: comedia animada
SUBGÉNERO: infantil
DURACIÓN: 91 minutos
SINOPSIS: Los minions, ingenuos y torpes ayudantes de villano, llevan buscando, desde el principio de los tiempos, un verdadero malhechor al que servir. A lo largo de una evolución de millones de años, los minions se han puesto al servicio de los amos más despreciables. Kevin, acompañado por el rebelde Stuart y el adorable Bob, emprende un emocionante viaje para conseguir una jefa a quien servir, la terrible Scarlet Overkill.
Elementos pedagógicos de la
película que pueden utilizarse: en las escenas de la película podemos ver el trascurso de las etapas de la historia desde el paleolítico hasta la actualidad.
APLICACIONES PEDAGÓGICAS O DIDÁCTICAS: vamos a tratar las etapas de la historia y el idioma de los Minions.
ÁMBITO AL QUE VA DESTINADO: educación primaria
GRUPO: 2º ciclo
EDADES: 8, 9 Y 10 años.
ESTRATEGIA DE UTILIZACIÓN: primero vamos a enseñarle las etapas o las características de cada etapa de la historia y después le pondremos la película para que detecten las etapas estudiadas.
OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS: aprender las etapas de la historia
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD: se evaluará la actividad dependiendo del número de etapas que hayan detectado.
NUEVAS PROPUESTAS A PARTIR DE LA EXPERIENCIA: después de esta experiencia hemos decidido mostrarles otra película para que los niños aprendan quienes son, por ejemplo con la película "El Rey León".
Comentarios
Publicar un comentario