Ir al contenido principal

¿Cómo usar el cine como recurso en el aula?

Primero vamos a partir del inicio del cine🎦:
El cine comienza con los hermanos Lumière, el cinematográfico.
Vamos a empezar nombrando algunas películas que podemos usar en el aula:
- Viaje a la luna (1902): esta fue la primera película de ciencia ficción, con ella podemos enseñar a los alumnos que hay algo más aparte de la Tierra.
- Harry Potter: esta película la podemos usar para explicar la II Guerra Mundial.
- Wall-e: con esta película podemos concienciar a los niños con el problema de la contaminación.
- Mascotas: podemos tratar las emociones en el aula.

- Coco: podemos ver distintas culturas.

- Los Minions: podemos tratar las distintas etapas de la historia.

-Up: podemos ver la importancia del respeto hacia la tercera edad.

- Frozen: vemos la relación entre hermanas.
- Rey León: podemos tratar la pregunta: ¿quién soy yo?

- The Road to the Dorado: podemos tratar el tema de que no hay que ser ambiciosos en la vida y que lo más importante en la vida no es el oro ni las riquezas.
¿CÓMO USAR EL CINE COMO RECURSO EN EL AULA?
Para usar el cine en el aula, debemos realizar una ficha didáctica. Os dejamos aquí un ejemplo:
TÍTULO: Los Minions
DIRECTOR: Pierre Coffin y Kyle Balda
FECHA: 3 de Julio de 2015
GÉNERO: comedia animada
SUBGÉNERO: infantil
DURACIÓN: 91 minutos
SINOPSIS: Los minions, ingenuos y torpes ayudantes de villano, llevan buscando, desde el principio de los tiempos, un verdadero malhechor al que servir. A lo largo de una evolución de millones de años, los minions se han puesto al servicio de los amos más despreciables. Kevin, acompañado por el rebelde Stuart y el adorable Bob, emprende un emocionante viaje para conseguir una jefa a quien servir, la terrible Scarlet Overkill.
Elementos pedagógicos de la película que pueden utilizarse: en las escenas de la película podemos ver el trascurso de las etapas de la historia desde el paleolítico hasta la actualidad.
APLICACIONES PEDAGÓGICAS O DIDÁCTICAS: vamos a tratar las etapas de la historia y el idioma de los Minions.
ÁMBITO AL QUE VA DESTINADO: educación primaria
GRUPO: 2º ciclo
EDADES: 8, 9 Y 10 años.
ESTRATEGIA DE UTILIZACIÓN: primero vamos a enseñarle las etapas o las características de cada etapa de la historia y después le pondremos la película para que detecten las etapas estudiadas.
OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS: aprender las etapas de la historia
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD: se evaluará la actividad dependiendo del número de etapas que hayan detectado.
NUEVAS PROPUESTAS A PARTIR DE LA EXPERIENCIA: después de esta experiencia hemos decidido mostrarles otra película para que los niños aprendan quienes son, por ejemplo con la película "El Rey León". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo podemos usar la fotografía en el aula?

Introduciremos el tema hablando sobre la evolución de la fotografía y de su tecnología, cómo editar una fotografía y algunos programas para su edición. Y acabaremos poniendo ejemplos de actividades que podemos realizar en el aula.La fotografía surge cuando la tecnología lo permite. 1º Cámara oscura:  "forma una imagen invertida de los objetos exteriores sobre la pared o puesta." Sólo son retratados personajes de importancia o de clase alta, ya que realizar una foto no era tan fácil como ahora y tenía un gran coste.2º Carrete kodak: Permite a la clase media acceder a la fotografía, ya que es más barato. Sólo se hacen fotografías en momentos especiales, como bodas, bautizos y comuniones (BBC), es decir, no era tan común antes la fotografía como en la actualidad.3º Cámara digital:  "Aparece en 1990", y esto provoca el fin del carrete kodak, permite trabajar con el objeto y la edición de la fotografía. Se generaliza la fotografía, dando lugar a que se realicen fotos de...

Libro Electrónico o Digital

El libro o cuento es uno de los mejores recursos didácticos sobre todo para Infantil y Primaria.  El libro electrónico es más ameno y atractivo para nuestros alumnos que un libro de papel, por eso vamos a dedicar esta entrada a explicar qué es un libro digital, cómo podemos hacerlo y vamos a presentar les algunos programas para que así ustedes puedan incorporar el uso de esto libros en sus aulas con vuestros alumnos.  En este vídeo nos explica que es un libro digital y las ventajas que tiene: Además tras ver este vídeo añadimos algunas otras ventajas e inconvenientes del uso de libros digitales: Algunas ventajas son: nos proporciona una biblioteca grande en pequeño espacio, nos posibilita compartir los libros o cuentos y nos ayuda en la preparación de material y contenidos específicos para los alumnos. Algunos inconvenientes son la necesidad de soporte electrónico, la batería limitada y la necesidad de acceso a una red y el cansancio por brillo de p...

Realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta

¿Qué es la realidad aumentada y la realidad virtual? La realidad aumentada (RA) es una tecnología que mezclar realidad y a esta le añade lo virtual. En este vídeo podemos ver el significado de ambos conceptos y su origen: Usos en la educación:  Permite la interacción y la manipulación, guiando la experimentación y el proceso educativo, reforzando el aprendizaje mediante la asociación de los contenidos con el mundo real. La  realidad aumentada en la educación ya se ha implementado en muchos paises del mundo, por ejemplo en España. Las posibilidades de la realidad aumentada en educación son las siguientes: -procesos de aprendizaje -Aumentar el interés - Aumentar la participación en la clase  - puede aplicarse a cualquier asignatura, nivel y metodología -creación de escenarios - Integración TIC - atención a la diversidad - aprendizaje por descubrimiento - motivación  visión aumentada Ahora hablaremos de la realidad virtual y de sus u...