En esta entrada os explicaremos los pasos que debemos de seguir antes de realizar una actividad interactiva en el aula.
Lo primero que debemos hacer es marcar los objetivos del juego. Por ejemplo en el fútbol el objetivo principal es macar goles, en el pilla-pilla el objetivo es pillar y que no te pillen. El objetivo del juego no puede ser el mismo que el objetivo del profesor. Ejemplo: el objetivo del juego puede ser resolver enigmas, mientras que el objetivo del profesor sea que los alumnos aprendan nuevas palabras de vocabulario.
Lo siguiente que tenemos que tener en cuenta es la metodología a utilizar, es decir, las reglas del juego, debemos explicar claramente a los alumnos cuales son las reglas del juego antes de que este comience.
Otro paso importante a tener en cuenta seria el tiempo de juego, debemos de decidir cuanto tiempo queremos que dure el juego, si es un juego rápido, un juego de 20 minutos o un juego que ocupe la clase entera.
¿Individual o en grupo?: debemos elegir como se van a agrupar los alumnos durante el juego, en parejas, en tríos, en pequeños grupos, en grandes grupos o individualmente.
Por último debemos plantear la dinámica de la actividad, es decir, que cierra el juego, por ejemplo el juego acaba por eliminación, porque ha terminado el tiempo, por llegar a un cierto número de puntos...
Lo primero que debemos hacer es marcar los objetivos del juego. Por ejemplo en el fútbol el objetivo principal es macar goles, en el pilla-pilla el objetivo es pillar y que no te pillen. El objetivo del juego no puede ser el mismo que el objetivo del profesor. Ejemplo: el objetivo del juego puede ser resolver enigmas, mientras que el objetivo del profesor sea que los alumnos aprendan nuevas palabras de vocabulario.
Lo siguiente que tenemos que tener en cuenta es la metodología a utilizar, es decir, las reglas del juego, debemos explicar claramente a los alumnos cuales son las reglas del juego antes de que este comience.
Otro paso importante a tener en cuenta seria el tiempo de juego, debemos de decidir cuanto tiempo queremos que dure el juego, si es un juego rápido, un juego de 20 minutos o un juego que ocupe la clase entera.
¿Individual o en grupo?: debemos elegir como se van a agrupar los alumnos durante el juego, en parejas, en tríos, en pequeños grupos, en grandes grupos o individualmente.
Por último debemos plantear la dinámica de la actividad, es decir, que cierra el juego, por ejemplo el juego acaba por eliminación, porque ha terminado el tiempo, por llegar a un cierto número de puntos...
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