Ir al contenido principal

Elaboración/ uso de materiales interactivos

En esta entrada os explicaremos los pasos que debemos de seguir antes de realizar una actividad interactiva en el aula.
Lo primero que debemos hacer es marcar los objetivos del juego. Por ejemplo en el fútbol el objetivo principal es macar goles, en el pilla-pilla el objetivo es pillar y que no te pillen. El objetivo del juego no puede ser el mismo que el objetivo del profesor. Ejemplo: el objetivo del juego puede ser resolver enigmas, mientras que el objetivo del profesor sea que los alumnos aprendan nuevas palabras de vocabulario.

Lo siguiente que tenemos que tener en cuenta es la metodología a utilizar, es decir, las reglas del juego, debemos explicar claramente a los alumnos cuales son las reglas del juego antes de que este comience.
Otro paso importante a tener en cuenta seria el tiempo de juego, debemos de decidir cuanto tiempo queremos que dure el juego, si es un juego rápido, un juego de 20 minutos o un juego que ocupe la clase entera.

¿Individual o en grupo?: debemos elegir como se van a agrupar los alumnos durante el juego, en parejas, en tríos, en pequeños grupos, en grandes grupos o individualmente.
Por último debemos plantear la dinámica de la actividad, es decir, que cierra el juego, por ejemplo el juego acaba por eliminación, porque ha terminado el tiempo, por llegar a un cierto número de puntos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo podemos usar la fotografía en el aula?

Introduciremos el tema hablando sobre la evolución de la fotografía y de su tecnología, cómo editar una fotografía y algunos programas para su edición. Y acabaremos poniendo ejemplos de actividades que podemos realizar en el aula.La fotografía surge cuando la tecnología lo permite. 1º Cámara oscura:  "forma una imagen invertida de los objetos exteriores sobre la pared o puesta." Sólo son retratados personajes de importancia o de clase alta, ya que realizar una foto no era tan fácil como ahora y tenía un gran coste.2º Carrete kodak: Permite a la clase media acceder a la fotografía, ya que es más barato. Sólo se hacen fotografías en momentos especiales, como bodas, bautizos y comuniones (BBC), es decir, no era tan común antes la fotografía como en la actualidad.3º Cámara digital:  "Aparece en 1990", y esto provoca el fin del carrete kodak, permite trabajar con el objeto y la edición de la fotografía. Se generaliza la fotografía, dando lugar a que se realicen fotos de