"Gamificar el aula sería utilizar técnicas y elementos del juego en el ámbito educativo." La educación partiendo del entretenimiento es posible.
“Trasladar la dinámica de los juegos al ámbito educativo profesional”
Para lograr esto utilizaremos como base mecánicas, dinámicas y estéticas.
Las mecánicas son los componentes propios del juego (avatar, fichas, dados, insignias, niveles, puntos, clasificaciones...).
Las dinámicas son la motivación interna del jugador para realizar determinadas acciones. Las dinámicas ayudan a apoyar la experiencia a la actitud del jugador a interactuar con el juego. Algunas dinámicas son: el progreso, el estatus, el reconocimiento, la pertenencia a un grupo.
La motivación debe ser intrínseca. Debe conseguir atención, relevancia, seguridad, satisfacción, autoestima, curiosidad y reconocimiento social.
Y por último las estéticas son reacciones emocionales que se desean provocar en el jugador cuando interactúa con el juego.
¿Por qué usar el juego?
Porque el juego activa los sentimientos, el juego estimula la imaginación, el juego te ayuda a superar retos, el juego me permite descubrirme, el juego me identifica en el grupo.
Este vídeo nos anima a usar la gamificación en el aula:
Desde aquí os animamos a introducir la gamificación en vuestras aulas.
Contarnos vuestra experiencia en los comentarios 💬.
Comentarios
Publicar un comentario